sábado, mayo 24, 2014

CUANDO EL AZUL DEL MAR SE VUELVE AMARILLO

ROSARIO GIOVANNINI

El color nos engaña continuamente, es un medio relativo por sus cambios, difícil de clasificarlo científicamente hablando en su relación con leyes establecidas, como las de longitud de onda, o diferentes medidas de la luz y de la sombra, del espectro, el misterio del arco-iris, la refracción del color, tampoco se adecua a otros sistemas, el espectador mira, ve, observa y todo cambia de acuerdo al contexto o al estado de ánimo. Para el artista el color puede ser muy irregular en su comportamiento debido a sus diferentes lenguajes con los que juegan los materiales, que dependen de la calidad y de la cualidad de los elementos, para la obtención de los pigmentos, el molido, la manera de mezclarlos, el horneado, la maceración, los soportes, el aglutinante, el emplasto o unión, la fijación, la durabilidad, los solventes y su manejo, en fin todo puede contribuir hasta la manera de aplicarlos; el clima, el lugar, la hora, la luz, la contaminación, el entorno, cada color tiene su propia química, vibración y energía, además de sentimientos del que los trabaja y del espectador, de su circunstancia.

RUPESTRE

En la historia del arte veremos que el color azul no está siempre presente, como en las pinturas en donde haciendo una referencia necesaria solo encontramos; el blanco de las cuales y los yesos, el negro de los carbones que junto con los blancos nos dan una variada gama de grises, los ocres del amarillo al rojo pasando por los naranjas, arcillas ferruginosas sacadas de la tierra, los pocos colores se debían seguramente a la circunstancia de los personajes en ese momento, que atendían la magia ritual y representativa, ya que sus pensamientos tenían que ver con las necesidades de sobrevivencia.

GRIEGOS

En la Ilíada hay 208 descripciones de colores y ninguno es azul. Tampoco los griegos mencionaban los azules, fueron ciegos para mirarlos dice Dostoiesvky, ellos hablan de cuatro colores básicos para formar o conseguir todos los otros y en el siguiente orden; Blanco, Amarillo, Rojo y negro. El mundo de las ideas son el blanco y el negro, el mundo de la naturaleza, amarillo y rojo. Aristóteles afirmaba que los colores intermedios resultan de una combinación de lo claro con los oscuros, luz y sombra. El azul oscuro se logra mezclando el negro con verde claro, lo cual no es cierto y nombra al amarillo con sil (silicato) que también es el azul.

GIOTTO

Cennino Cennini (1370-1440) era un pintor y teórico italiano uqe publica en 1390 un tratado de pintura, los colores y las fórmulas para elaborarlos, como preparar las tablas, telas y papeles, los muros para los frescos, los barnices, los vidrios de colores, los grabados, etc.; pero sobre todo, nos habla de la obra de Giotto (1267-1337) sus principios artísticos, su escuela y su legado, lo que más le interesó de él fue la utilización del “azul ultramar” en sus cielos, en los mantos y vestidos de la Virgen María, lujo que pudo darse el pintor al ser financiado por la Iglesia Católica que le suministraba los pigmentos con los que comerciaba la misma iglesia. Giotto era un pintor talentoso y poseía una sabiduría poética que lo hace único con una experiencia interior que nos transmite en sus frescos.

AZUL ULTRAMAR

De los antecedentes del renacimiento encontramos pinturas y frescos con el auténtico “Azul Ultramar” sobre todo en los temas religiosos o sagrados que forman parte de la concepción judeo-cristiana, de su liturgia y que nos hablan de la castidad de la virgen, que vestida de azul hace que el color se convierta en un símbolo de misterio, es decir, el color se potencia, adquiere peso y magia, acto de fe, y su valor forma parte de una dinámica que se va dando en la historia, después de todo el cielo, el universo, y el mar, son azules y en este momento la iglesia se encuentra en una época privilegiada tanto por su economía como por su poder político, con un papel determinante en la realización de obras por encargo, que la iglesia solicita a los mejores artistas del momento.

El “Azul Ultramar” es un color con un grado de perfección inigualable, lleva el primer lugar dentro de la estética de la belleza tonal, en noble, bello, lleno de fasto cuando se aplica todo resplandece. Las formulas secretas para producir el pigmento auténtico se guardaban celosamente, la piedra semipreciosa que se utiliza para su preparación es el lapislázuli de apariencia densa, como el cielo nocturno de azul profundo y diáfano con vetas doradas de pirita de hierro y otras grises, también se le conoce con el nombre de lazurita o silicato alumínico, y sódico con azufre, es dura y brillante no como la azurita o malaquita con la que se hacían las falsificaciones, que al ser verde oscuro y blanda le podían cambiar el color que al paso de los años volvían a su tono original que es el verde, esto se debía a que el precio de este cristal era muchísimo más barato, por es los artistas preferían comprar las rocas enteras sin moler para que no les dieran gato por liebre y poder seleccionar las más hermosas partiéndolas y quitándoles la impurezas para luego molerlas suavemente en mortero especiales, el pigmento entonces se mezclaba con cera de abeja derretida, aceite de linaza, resinas y otras muchas cosas, se dejaba macerar y se lavaba varias veces hasta secar el primer prensado, el de mejor calidad, el único capaz de competir su precio con el oro.

El motivo de su nombre se le da por venir de otros mares del Reino de Badakshan hoy Afganistán, de sus minas venas de la tierra, de sus montañas junto a las heladas estepas por donde viajaban los burros bien cargados hasta llegar a los puertos y esperar el buen tiempo para navegar hasta Venecia puerta de entrada a Europa en donde se comerciaba junto con las especias, lugar de reunión de los artista que llegaban de muy lejos y que podían pagar la preciosa carga, como Alberto Durero pintor y grabador alemán (1471-1528).

NEWTON

La teoría científica del color se debe a Sir Isaac Newton (1643-1727) quien dice que la luz solar es blanca y que a través de un prisma se descompone en siete colores, pionero que investigó de manera seria los colores, él era físico, matemático y astrónomo británico. En 1704 publica su tratado  Reflexiones y Colores de la Luz, y nos hereda 2 sencillas y muy útiles ideas, la primera se trata de visualizar las relaciones de los colores y propone organizarlos en un esquema circular que al hacerlo girar nos da el color blanco, la segunda es la idea de los colores complementarios que son los opuestos en la rueda del color estos complementan y perfeccionan el papel fundamental de los colores primarios.

Amarillo: su complementario es el violeta hecho con rojo y azul.
Rojo: su complementario es el verde hecho con amarillo y azul.
Azul: su complementario es el naranja hecho con amarillo y rojo.

O sea que los tres complementarios son al mismo tiempo los colores secundarios.

AZUL INDIGO

Es el color más famoso de todos los tiempos y debe su nombre a su lugar de origen la “India”, se extrae de muchas plantas que crecen en todo el mundo pero la principal se llama indigotero, en la India se pintó con este azul la piel de Krishna, la encarnación de Visnú, así como la de otra deidad la de Brama, los egipcios envolvían a sus momias en telas pintadas de azul índigo, los celtas se pintaban la cara para parecer más fieros con glasto planta de la zona que se mezclaba con orines humanos y se dejaba fermentar ya desde 1884 comenzó a venderse en todas partes y su principal cliente era China.

El índigo artificial lo descubrió Adolf Baeyer y se produce industrialmente desde 1897.

Los jeans o tejanos, tela de mezclilla uniforme de las masas se tiñe con azul índigo y en los países del Este con azul indantreno para que no se decoloren.

El azul índigo era muy polémico hasta que Newton lo introduce como el séptimo color del arco iris, pensando también en los siete sonido, en América se le conoce como azul añil.

GOETHE

Johan Wolfang Von Goethe (1749-1832), filósofo y poeta alemán dedicó más de 20 años a estudiar los misterios del color y publica su libro sobre la teoría de los colores en 1810, que consta de 3 parte, la didáctica, la polémica y materiales para la historia de la teoría de los colores.

A mi manera de ver la parte de la polémica es la más importante para el mundo del color ya que explota los emotivos efectos estéticos que puede dar el color, lo cual es totalmente subjetivo, y él define que hay tres tipo de colores.

Fisiológicos: que tienen que ver con la vista
Físicos: objetos incoloros en donde se reflejan los colores como vidrios, espejos y agua.
Químicos: pigmentos durables

¿No sé qué pasa con los no durables? Ya que mientras se vean ahí están.

También dice que la suma de todos los colores es el gris lo cual es cierto si se mezclan las sustancias físicamente y que el color a diferencia de la luz es siempre específico, también escribe que el poder de la observación de los colores tiene que ver con la historia propia de cada individuo, su experiencia interior y su sensibilidad para apreciar o detestar las artes visuales.

La visión se da con subjetividad-objetividad, el conocimiento filosófico y el juicio contemplativo.

A propósito de Goethe llamó al azul “el color de la encantadora nada”

AZUL COBALTO

En 1775 cuando se descubre y se consigue producir el azul cobalto, color muy intenso pero traslúcido muy fuerte, con tonos rojizos o verdes es un material que se construye con el mineral del mismo nombre, sumamente tóxico de composición variable de silicatos y aluminatos de cobalto, y de potasio, el auténtico azul cobalto es muy escaso y por lo tanto muy caro, también se le llama azul de Thénerd y se puede usar en casi todos los medios menos en los frescos por el efecto del ácido atmosférico. Para Van Gogh era el azul divino y para Van Meegeren su perdición al intentar falsificar un Vermeer en 1935. Se fabrica químicamente en la industria de pinturas sintéticas desde 1820 abaratando su valor considerablemente.

AZUL CERÚLEO

Otro azul muy importante por su tonos verde oscuro es el azul cerúleo, muy usado por su poder cubriente y parecido al azul de manganeso, su fórmula se hace con un compuesto de tóxico de estaño y arseniato básico de cobre, también este es un material muy tóxico y su nombre comercial es el de azul celeste, es el color del cielo despejado brillante y opaco a la vez, se conoce desde 1805 y fue introducido por George Rowney en Inglaterra en el año de 1870 bajo el nombre de azul apacible y sereno.

AZUL ULTRAMAR

Calentando en un horno una mezcla de arcilla de porcelana o sea caolín o silicato de aluminio con sosa y carbonato sódico, cuarzo o arena, sílice y azufre se deja hervir el potaje y se lava, lo que nos va a dar un verde que al calentar nuevamente el carbón de leña obtendremos azul ultramar químicamente hablando. Guimet fue el primero en producirlo comercialmente en Francia en 1828 y Cézanne dijo que este azul potencia todos los colores.

IVES KLEIN

En cuento a la paleta, cada pintor tiene la suya propia, es lo que los diferencia y los hace originales Ives Klein usaba una paleta de solo tres colores, ultramar, dorado y un rosa oscuro muy moderno, para tener un azul diferente decidió fabricar el suyo propio con la ayuda de un químico y utilizó el ultramar sintético con un fijador que le da matices un poco rojos.

Klein dijo algo muy inteligente, tal vez basándose en Goethe ·El Azul es lo invisible hecho visible”.

AZUL DE PRUSIA

Es interesante saber que la mayoría de los inventos se han dado por un accidente, como el que le sucedió a Diesbach en 1704 en Berlín, Alemania, este señor se dedicaba a la fabricación de pinturas industriales y se le contaminó una tina, no quiso tirar el material y comenzó un proceso diferente dando como resultado en azul de Prusia, su fórmula es ferrocianuro de potasio con sulfato de hierro, su tono es cian o verdoso con un reflejo bronceado, es un color llamado también azul París y era el preferido de Watteau, también lo usaba Delacroix, Monet y Picasso entre otros.

CUANDO EL AZUL DEL MAR SE VUELVE AMARILLO

El amarillo y el azul son dos colores primarios con simbolismos opuestos, la particularidad que los une es la subjetividad, ya desde los griegos existe una confusión en el lenguaje, Plinio nos habla del silicato que podía significar tanto azul como amarillo, serán experiencias espirituales las que de alguna manera hacen que se toquen o que se sustituyan, me gustaría terminar este ensayo con una parte del bellísimo poema, del poeta mexicano Gilberto Owen que nos habla de una atmósfera interior que lo sofoca, su título es “Sindbad el Varado” y lo escribe en Bogotá, Colombia en el año de 1942.
  
Yo, en alta mar de cielo
Estrenando mi cárcel de jamases y siempres
Dentro de ti, la casa, sus palmeras, su playa,
El mal agüero de los pavos reales,
Jaibas bibliopiratas que amueblan sus guaridas con mis versos
Y al fondo el amarillo amargo mar de Mazatlán

  
Giotto di Blonde, Lamento por Cristo muerto
Hacia 1304 - 06. Capilla Scrovegni, Padua

Rosario Giovannini, Cosmología medieval, 2007

Francis Bacon, Hombre con perro, 1953