¿QUIÉNES SOMOS?

AICA-México forma parte de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Fundada en 1950 bajo los auspicios de la UNESCO, la AICA es una Organización No Gubernamental (ONG), financiada totalmente por las cuotas que pagan sus miembros y benefactores, que tiene como objetivo apoyar la crítica de arte a nivel mundial, con un criterio de apertura hacia los cambios y la diversidad de su ejercicio.

La sede de la AICA, localizada en París, promueve en la actualidad las actividades de un total aproximado de 4,600 miembros originarios de alrededor de 95 países de todas las latitudes del planeta, organizados en 61 Secciones Nacionales y una Sección Abierta.

AICA-México constituye la Sección Nacional Mexicana de la AICA.

De hecho, la Sección Nacional de México fue una de las 13 Secciones Nacionales fundadoras de la AICA, en cuyo primer Consejo de Administración fue nombrado Vicepresidente el representante mexicano: Jorge Juan Crespo de la Serna.

En 1962, la ciudad de México albergó la XIV Asamblea General de la AICA.

Poco después, en 1969, durante la Asamblea General celebrada en Escandinavia,  el distinguido crítico de arte mexicano J.J. Crespo de la Serna se convirtió en Presidente Honorario de la AICA.

En el transcurso del presente siglo, miembros de AICA-México han participado en los Congresos Internacionales de la AICA verificados en Taipei (2004), París (2006), São Paulo (2007) y Dublín (2009).

Asimismo, un miembro de AICA-México, Argelia Castillo, ha ganado en tres ocasiones la votación del pleno de la Asamblea General de la AICA para desempeñarse como Miembro Electo del Consejo de Administración de la AICA durante los periodos 2007-2008, 2009-2010 y 2010-2011.

Hoy día, AICA-México cuenta con más de 25 miembros, todos ellos dedicados al ejercicio profesional de la crítica de arte en los ámbitos siguientes: el de la publicación de colaboraciones en periódicos, revistas especializadas y otros medios masivos de comunicación; el de la publicación de trabajos  en libros y catálogos expositivos; el de la enseñanza y la investigación, y el de la curaduría.

Entre las actividades recientes desarrolladas por AICA-México destaca la publicación de libros: Arte mexicano del siglo XX. Tomo 1 (2002); La crítica de arte en el contexto de los discursos estéticos contemporáneos (2009), y Crítica de arte en México. Antología de textos. 2011-2012 (2012).

Del mismo modo, AICA-México ha organizado los seminarios siguientes: “Primeras Jornadas de Crítica de Arte, dedicadas al Mtro. Jorge Alberto Manrique” (Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, ciudad de México, 2007); “Segundas Jornadas de Crítica de Arte. La crítica de arte en el contexto de los discursos estéticos contemporáneos” (Teatro Mérida, Mérida, Yucatán, 2008), y “Terceras Jornadas de Crítica de Arte. Sesenta años de la crítica de arte en México” (Hotel Museo Casa Turquesa, Cancún, Quintana Roo, 2009).

Por último, AICA-México ha coordinado ciclos de conferencias de crítica de arte llevados a cabo en la ciudad de México, tanto en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (2008) como en Casa Lamm (2009).

Argelia Castillo
Presidenta de AICA-México